club

El club de los empresarios más influyentes de España

Informes y estudios, 02 de abril de 2018

Influir es ejercer predominio o fuerza moral y también contribuir con eficacia al éxito de un negocio, según las principales acepciones que concede al término el Diccionario de la RAE. En el panorama empresarial español ha habido numerosos empresarios que han tenido esta característica de predominio o de ejercer fuerza moral para definir una actividad, liderarla y convertirse en referencia de la categoría. Han creado modelos de negocio que no son sólo experiencias de éxito económico, sino que se han convertido en elementos esenciales que han determinado los estándares básicos de la actividad, encabezan toda la innovación que se genera en cada categoría y marcan las tendencias de futuro.

De este modo producen una acción o efecto que hace cambiar las cosas, según otra acepción académica del término. ¿Quiénes son los empresarios más influyentes de España en este momento? ¿Quiénes encajan en esas características que definen el término? El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha hecho una selección de los que considera que en estos momentos ejercen influencia verdadera en el mundo empresarial español. No se trata de un ranking, ni de una clasificación, no hay primero ni último. Unos son sobradamente conocidos, otros desarrollan su labor e influencia con menor visibilidad pública, pero todos tienen esa fuerza que les ha impulsado a cambiar las cosas, a influir de verdad.

Los empresarios más influyentes de España

La selección del Instituto Coordenadas es la siguiente:

Juan Roig

Al frente de Mercadona ha cambiado de forma radical la distribución comercial en España y define en buena medida qué es lo que hay en la cesta de la compra de millones de ciudadanos. Ha revolucionado igualmente el mundo de los proveedores y lo que es más importante, no quiere perder el tren del futuro y todos sus esfuerzos se destinan a definir y liderar el modelo de compra doméstica de los próximos decenios. Reveladora ha sido su decisión de sacrificar buena parte del beneficio del último ejercicio para dotar de recursos a esa estrategia de definir cómo va a ser la compra en el futuro inmediato.

Amancio Ortega

Hace mucho tiempo que diseñó el modelo Zara de poner al alcance del consumidor lo que quiere en un tiempo record. Para eso necesitaba conocer a su cliente y lo cierto es que ha llegado al virtuosismo máximo en esa tarea. Cada día, al término de la jornada, en la sede central de Arteixo, se sabe en tiempo real qué es lo que se ha vendido y lo que no en cada una de las más de 7.500 de tiendas que el grupo tiene repartidas por todo el mundo, lo que genera decisiones inmediatas de fabricación. Manejo de datos y logística eficiente están en la base de un modelo que por ahora resulta inimitable y que influye en el sector en todo el mundo.

Gabriel Escarrer

Meliá es paradigma de hotel vacacional en todo el mundo a través de sus siete marcas adaptadas a las características de cada viajero. La clave de su influencia reside en la puesta a punto de un modelo de gestión que está marcando la pauta en todo el negocio hotelero mundial, al separar la gestión de la propiedad. Sólo desde la fortaleza de los valores de unas marcas se puede liderar una tendencia tan determinante en la eficiencia de un negocio.

José María Fernández-Capitán

En menos de veinte años ha conseguido lo que a muchas multinacionales les cuesta cincuenta. Creador de Restalia, red de franquicias de restauración con más de 700 unidades operativas en nueve países sobre la base de marcas tan destacadas como 100 Montaditos, cervecería La Sureña o The Good Burguer. Y lo que es influyente de verdad, diseñador de lo que se puede considerar como el modelo de restauración organizada del siglo XXI, que hace pivotar sobre la innovación y el apoyo al franquiciado.

Juan José Hidalgo

Desde Globalia y con Air Europa como insignia ha consolidado un mercado aéreo al margen de la compañía de bandera tradicional. Tiene clara la evolución del negocio y de ahí su apuesta por asociarse con los que dominan los cielos, las compañías low cost. El futuro del negocio aéreo no está en la copia de modelos difícilmente imitables, sino en ponerse a su lado y aprovechar lo mejor que cada uno puede aportar.

Francisco Martínez Cosentino

Fuera del negocio pocos conocen su nombre. Pero si hablamos de marcas de Cosentino como Silestone o Dekton la cosa cambia, pues en algún momento hemos pisado sus pavimentos o cocinado en sus encimeras. Pocos casos hay en todo el mundo de creación, desde una pequeña cantera almeriense, de productos a base de mármol, piedra o cuarzo para superficies y pavimentos que han influido directamente en la arquitectura y diseño de edificios e interior en todo el mundo, desde Las Vegas a Dubái.

Rosa Oriol

Si alguien ha cambiado un negocio tan reacio a transformarse como la joyería esa ha sido Rosa Oriol al frente de Tous. Hacerlo sobre la imagen de un oso de peluche, de oro, eso sí, creando una imagen que representa una forma diferente de llegar al consumidor, es un rasgo de influencia inapelable.

Jesús Encinar

Vender viviendas es oficio viejo. Crear Idealista, una plataforma de contacto entre compradores y vendedores que ha cambiado las reglas del negocio en España en los últimos años es algo innovador e influyente. Sobre todo, cuando se acumula una base de datos tan real como la que atesora y que es capaz de generar inteligencia de máxima calidad para el manejo de todo el sector inmobiliario.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambas, asegura que “España necesita empresarios verdaderamente influyentes, capaces de crear e innovar y de marcas que creen tendencias de futuro. No todo es éxito financiero. Los líderes influyentes tienen un impacto que va mucho más allá de las cuentas de resultados y son esenciales para nuestro desarrollo futuro”.