La banca británica saca nota en resiliencia

Análisis, 21 de diciembre de 2015

Los siete mayores bancos británicos, examinados por el Banco de Inglaterra (BoE) mediante test de estrés, algo que harán en breve los de la zona euro, no solo han pasado las pruebas sino que han conseguido nota en un escenario adverso que suponía una fuerte ralentización del crecimiento en China; abruptas caídas en los precios del petróleo y las materias primas; debilidad en la Eurozona con deflación durante 3 años; y un elevado aumento de la volatilidad y de las primas de crédito, unido a graves problemas de liquidez.

Aunque dos entidades como Royal Bank of Scotland y Standard Chartered han superado los test gracias a la mejora de su resiliencia durante el 2015 y sus planes de aumento de capital, los cinco restantes han demostrado una especial fortaleza, sobresaliendo entre ellos el Santander que se presenta como una de las entidades que mejor parada sale de las pruebas.

El BoE afirma que estos resultados demuestran la fuerte resiliencia del sistema británico y que la recapitalización bancaria se puede dar casi por concluida, a pesar de los retos de reestructuración que varias entidades deben afrontar todavía. De hecho, a septiembre de 2015, la ratio de capital Tier 1 agregada de las entidades era del 13%, medio punto porcentual inferior a lo que el BoE estima como el nivel apropiado de capital.

Las pruebas de fuerza realizadas por el BoE analizan con especial intensidad la situación de las entidades británicas en relación con las economías emergentes, las fragilidades del mercado, el déficit por cuenta corriente, el mercado inmobiliario y los ciberataques.

El resultado, una alta resiliencia de la banca británica.

Post-it

La resiliencia es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término “entereza” y que, en definitiva, supone superar algo y salir fortalecido y mejor que en la situación anterior.

El Tier 1 es una ratio que mide la fortaleza de una entidad financiera, y está compuesta por el capital básico, formado principalmente de acciones ordinarias y utilidades no distribuidas, aunque también puede incluir las participaciones preferentes perpetuas y otras inversiones del banco.

Fuente: Tendencias del Dinero