El incierto intento de Abengoa por escapar del concurso de acreedores

Análisis, 23 de marzo de 2016

No le está resultando fácil a Abengoa escapar del mayor concurso de acreedores de la historia de España, cuya fecha límite vence el 28 de marzo y ése es el objetivo que persigue la presentación de las bases de su Plan de Viabilidad que, en el caso de conseguir el visto bueno del 75% de los acreedores, le permitiría solicitar una prórroga al juez.

El Plan, ampliamente difundido por los medios, recortaría su deuda a la mitad de la actual y reduciría la dimensión del grupo de tal manera que centraría su actividad en las áreas de ingeniería y construcción y en proyectos llave en mano y a terceros, menos intensivos en capital; en definitiva, el Plan trata de reducir su tamaño para hacer una compañía más pequeña y fácilmente gestionable, o lo que es lo mismo, un duro ajuste y una enorme quita de su deuda, con lo que los actuales accionistas contarían solo con un 5% del equity de la compañía.

A poco menos de una semana de que finalice el plazo judicial, los fondos de inversión y los bancos, que representan el 40% de la deuda, estarían de acuerdo con este Plan, aunque todos ellos no llegan al 75% exigido. La intención de Abengoa es intentar alcanzar, al menos, el 60% de aprobación, que es el mínimo legal, y con ello conseguir que el juez le conceda una prórroga.

Con todo lo positivo que tiene la presentación de las bases de un Plan de viabilidad, la incertidumbre es muy alta y ello no juega a favor de la propuesta de la empresa, realizada en un momento en que la de venta de acciones es aconsejada por buena parte de los analistas supuestamente independientes.

Y una de las razones, aunque no la mayor, de esa incertidumbre, gira en torno al hecho de que Abengoa vaya a utilizar Atlántica Yield, anteriormente Abengoa Yield, como garantía, resultando importante determinar hasta qué punto puede utilizar a Atlántica Yield, considerando que ésta tiene una capitalización bursátil de 1.740 millones de dólares y que Abengoa sólo cuenta con el 42% de su capital.

Post-it

Equity es el término inglés equivalente al término capital o fondos propios de una compañía. En el balance es la diferencia entre el activo y el pasivo de una sociedad y está representado en un número de acciones. Los tenedores del equity son los propietarios de la compañía, representados en la Junta General de accionistas.

En valoración de empresas, el equity value equivale a la capitalización bursátil de una compañía y suele corresponder al dinero que obtendrán los accionistas si venden su participación en la empresa.

Fuente: Tendencias del Dinero